Categorías
Sin categorizar

Suplementos para bajar de peso (1a. Parte)

Si bien la decisión de perder peso requiere considerar acompañamiento profesional, en general sabemos que la forma más efectiva no se concentra en una sola alternativa como los suplementos para bajar de peso, sino en un balance entre una alimentación saludable y la actividad física. 

Hay muy poca evidencia científica sobre la efectividad de los suplementos para adelgazar. De hecho, la mayoría de los productos contienen más de un ingrediente, y los ingredientes pueden funcionar de manera diferente cuando se mezclan.

En este blog hemos hablado varias veces sobre los mitos en torno a las dietas para adelgazar y la ventaja de contar con un acompañamiento nutricional.

Sin embargo, una duda muy recurrente entre los pacientes surge en torno a la efectividad de los suplementos para bajar de peso. ¿Qué son? ¿Cuál es su ventaja frente a las pastillas para adelgazar? ¿Realmente funcionan? 

¿Qué son los suplementos dietéticos?

Los suplementos para adelgazar contienen ingredientes como hierbas, fibras y minerales en distintas cantidades y combinaciones.

Quienes venden este tipo de suplementos podrían afirmar que los productos ayudan a bajar de peso porque bloquean la absorción de grasas o de carbohidratos, reducen el apetito o aceleran el metabolismo. 

Sin embargo, la realidad es que hay muy poca evidencia científica sobre la efectividad de los suplementos para adelgazar, además de que rara vez se llevan a cabo estudios con suficientes personas y se conoce poco sobre los efectos a largo plazo.  

De hecho, la mayoría de los productos contienen más de un ingrediente, y los ingredientes pueden funcionar de manera diferente cuando se mezclan.

Mitos y realidades de los suplementos

En muchos casos, tomar este tipo de suplementos -que pueden encontrarse en formatos como cápsulas, tabletas, líquidos o polvos- implica un riesgo para la salud especialmente cuando se tiene presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardiacas y otros problemas médicos.

Si está considerando tomar alguno, lo más recomendable es acercarse a un profesional de la salud. 

Aquí ennumeramos, en orden alfabético, algunos de los ingredientes más frecuentes en este tipo de suplementos:

  • Ácido linoleico (ALC). Un tipo de grasa que se encuentra principalmente en los productos lácteos y la carne de vaca. Aunque podría ayudar a perder una cantidad muy limitada de grasa corporal, por otro lado puede causar distintos problemas gastrointestinales. 
  • Betaglucanos. Son fibras dietéticas solubles presentes en bacterias, levaduras, hongos, avena y cebada, lo que podría provocar sensación de saciedad aunque, de hecho, no parecen tener efecto alguno sobre el peso.
  • Cafeína. Es un ingrediente que con frecuencia se encuentra en los suplementos dietéticos, aunque no siempre se le menciona en las etiquetas. La cafeína es segura en dosis de hasta 400 a 500 miligramos (mg) por día, y podría ayudarle a bajar un poco de peso o aumentar menos a largo plazo. Sin embargo, también puede afectar el sueño, hacerle sentir más agitado y nervioso o bien, en dosis mayores, puede ocasionar náuseas y un ritmo cardiaco acelerado. 
  • Calcio. Se trata de un mineral necesario para la salud de huesos y músculos, y para muchas funciones del organismo. Se dice que reduce la absorción de la grasa; sin embargo, ya sea que provenga de alimentos o suplementos dietéticos, es probable que este mineral no ayude a bajar de peso. 
  • Carnitina. El organismo produce carnitina y en las células ayuda al metabolismo de las grasas. Además, la carnitina puede encontrarse en alimentos como la carne, el pescado, las aves y los lácteos. Los suplementos con carnitina podrían ser seguros hasta en cantidades de 2 gramos por día durante un año o hasta 4 gramos por día durante 56 días. Sus efectos secundarios son náusea, diarrea y calambres.
  • Cetona de frambuesa. Se dice que esta cetona se encuentra en las frambuesas y podría ayudar a quemar grasa. Sin embargo, no hay suficientes estudios para demostrar su efectividad ni su seguridad al tomarla. 
  • Chitosán. Este ingrediente se encuentra en el camarón, la langosta y las conchas del cangrejo. Se dice que se une a la grasa en en el tracto digestivo para que el cuerpo no pueda absorberla. Sin embargo, la realidad es que sólo se une a una pequeña porción de grasa, por lo que no ayuda a perder mucho peso.
  • Creatina. La creatina desempeña un papel en el metabolismo energético celular y potencialmente tiene un papel en el metabolismo de las proteínas. Los suplementos de creatina aumentan las reservas de fosfocreatina de los músculos, misma que ayuda a la formación de trifosfato de adenosina (ATP), molécula que se descompone durante el ejercicio para producir energía. Por sus beneficios es utilizado entre los atletas porque aumenta la masa libre de grasa y podría mejorar el rendimiento del ejercicio de alta intensidad.

Nuevamente, antes de empezar a consumir suplementos dietéticos para adelgazar, te recomendamos una observación nutricional para evaluar tu caso. En Bariatric Group México estaremos encantados de acompañarte en este proceso y de revisar tu situación y objetivos. Contáctanos. 

Fuentes:

National Institutes of Health

Pub Med

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Resolvemos sus dudas.
¡Hola! Soy el Dr. Luis Suárez del equipo de Bariatric Group México. Platíquenos en qué procedimiento está interesada(o) y cuáles son sus dudas. Le atenderemos a la brevedad.