Categorías
Sin categorizar

Cirugía robótica en México: alta tecnología quirúrgica

Son pocos los médicos y hospitales que tienen la técnica y el equipo requerido para llevar a cabo una cirugía robótica, pero las cirugías asistidas por robot o cirugías a distancia no son más un tema del futuro. La cirugía robótica en México y Latinoamérica ya es una realidad que permite llevar a cabo determinados procedimientos con menos riesgos quirúrgicos y grandes ventajas tanto para los médicos como para los pacientes. En este artículo, le contamos más al respecto. 

¿Qué es una cirugía robótica? 

Se le llama cirugía robótica -o cirugía asistida por robot- a aquella cirugía en la que los médicos cirujanos utilizan un sistema robótico para llevar a cabo una operación desde una consola que le proporciona un sistema visual estereoscópico 3D. 

Este sistema cuenta con un brazo para cámara y brazos mecánicos, así como instrumentos quirúrgicos montados sobre ellos, por lo que el médico cirujano controla la cirugía desde una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones.

Dicha consola le otorga una visión de alta definición, y le permite dirigir, al mismo tiempo, los movimientos del robot y a otros miembros del equipo que le ayudan durante la operación. 

De esta forma, el robot imita los movimientos de la mano del médico cirujano, mientras que éste observa a profundidad y con absoluto detalle, el interior del cuerpo del paciente desde su consola.  

¿Por qué se realiza este tipo de cirugía? 

Este tipo de cirugías robóticas es ideal para operaciones como histerectomía, transplante de riñón, piloroplastia, prostactectomía radical, endometriosis profunda, cáncer de colon y cirugías bariátricas o de la obesidad.

Paquetes todo incluido en Tijuana

En Bariatric Group México nos encargamos de toda la gestión de tu cirugía de pérdida de peso en Tijuana, Baja California, cuidando cada detalle de su tratamiento.

Cirugía robótica o laparoscópica

Hotel 5 estrellas cerca del hospital

Traslado ida y
vuelta al aeropuerto

Atención en inglés y español

Ventajas de la cirugía robótica

  • Incisiones mínimas, mucho menos invasivas
  • Menos complicaciones ni infecciones
  • Menos dolor y pérdida de sangre
  • Hospitalización más corta
  • Recuperación más rápida
  • Cicatrices menos visibles
  • Menores riesgos quirúrgicos

Preparación y cuidados para la cirugía robótica

Como recomendaciones previas a la cirugía se sugiere en todos los casos consultarlo con el médico cirujano; sin embargo, en general se recomienda dejar de tomar medicamentos anticoagulantes, antiinflamatorios, vitaminas y otros suplementos desde dos semanas anteriores a la operación. Además, se recomienda ayuno de sólidos y líquidos desde 8 horas previas a la cirugía. 

Debido a que las incisiones son más pequeñas que en una cirugía abierta, el tiempo de recuperación es más corto, existe una reducción significativa de complicaciones y una mayor recuperación funcional; sin embargo, su médico cirujano debe especificarle las recomendaciones de alimentación y cuidados postoperatorios pertinentes según sea su caso específico y condición. 


Si usted está considerando llevar a cabo una cirugía robótica de bariatría en México, contacte con nuestros especialistas. Estaremos encantados de evaluar su caso y acompañarlo de principio a fin en este proceso.

FUENTES

DPLnews – Cirugía Robótica, una realidad en México y América Latina

Top Doctors – El sistema de cirugía robótica Da Vinci: cirugías complejas con una invasión mínima

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Resolvemos sus dudas.
¡Hola! Soy el Dr. Luis Suárez del equipo de Bariatric Group México. Platíquenos en qué procedimiento está interesada(o) y cuáles son sus dudas. Le atenderemos a la brevedad.