Categorías
Sin categorizar

Ventajas y desventajas del mini bypass gástrico

Si ya has escuchado sobre el mini bypass gástrico, pero aún tienes ciertas dudas sobre sus ventajas y desventajas, así como respecto a las técnicas que se utilizan para realizarlo, en este artículo resolveremos dichas inquietudes.

Una de las ventajas para los pacientes del mini bypass gástrico es el tiempo de recuperación, el cual es más rápido y con cicatrices mínimas.

En otros artículos ya hemos hablado sobre el bypass gástrico y las ventajas que tiene dicha intervención para los pacientes. Ahora queremos explicarte qué es un mini bypass gástrico, así como los pros y contras.

Cicatrices mínimas y rápida recuperación

El mini bypass gástrico, a diferencia del bypass tradicional, es una cirugía en la que el especialista solo lleva a cabo una unión o anastomosis. ¿Cómo hace esto? Corta el estómago para crear una bolsa gástrica larga y delgada, la cual conectará o unirá con el intestino delgado.

Existe la opción de realizar el mini bypass gástrico por laparoscopía; en lugar de hacer una incisión grande, los cirujanos hacen cinco a seis pequeñas incisiones en el área abdominal, esto lo hacen mediante instrumentos largos y una cámara de video que los guía durante el procedimiento.

Recordemos que la laparoscopía es considerada una cirugía de invasión mínima, y uno de sus objetivos es poner en práctica una gran variedad de técnicas para realizar operaciones que produzcan menos daños en el cuerpo que una cirugía abierta.

Considerando dicho enfoque de la cirugía de mini bypass gástrico por laparoscopía, se puede decir que una de las ventajas para los pacientes es el tiempo de recuperación, el cual es más rápido y con cicatrices mínimas.

Ventajas del mini bypass gástrico

Entre las ventajas de este tipo de cirugía destacan las siguientes:

– Esta operación por laparoscopía en promedio conlleva un tiempo de ejecución de 40 a 50 minutos. Además, el paciente permanece en el hospital únicamente un par de días y por lo general regresa a sus actividades diarias en el lapso de una semana.

 – La posibilidad de que se presenten adherencias y oclusión intestinal es menor en el mini bypass gástrico en comparación con un bypass gástrico tradicional.

– Al dejar un estómago más largo que en el bypass gástrico tradicional, existe la posibilidad de que la persona pueda ingerir una mayor cantidad de comida, de igual forma permite controlar (en la mayoría de los casos) que no exista reflujo biliar en el paciente.

Finalmente, otra de las ventajas del mini bypass gástrico en pacientes diagnosticados con obesidad severa es que les permite una gran posibilidad de pérdida de peso, gracias a las características del estómago que se construye.

Desventajas del mini bypass gástrico

Aunque son contadas, entre las desventajas de este tipo de operación se encuentran:

– Debido a la pérdida de peso, puede existir la necesidad de que la persona tome vitaminas durante un largo periodo después de la cirugía, de lo contrario podría experimentar deficiencia de nutrientes y minerales.

– Se trata de una cirugía joven en cuanto a estudios o investigaciones (se comenzó a realizar en los 90), por lo que aún falta definir resultados o secuelas a mediano y largo plazo.

– Debido a que aún no se ha desarrollado un estándar general para esta cirugía, las técnicas de ejecución varían de un cirujano a otro; al igual que la longitud del bypass y el tamaño de la curvatura del estómago.

Cualquiera que sea tu opción, la decisión del paciente debe estar informada y contar con las explicaciones necesarias por parte del médico bariatra.

Si estás considerando un mini bypass gástrico para bajar de peso, agenda una cita en Bariatric Group México. Recuerda que tu salud siempre debe estar en manos de profesionistas.

Fuente: 

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Resolvemos sus dudas.
¡Hola! Soy el Dr. Luis Suárez del equipo de Bariatric Group México. Platíquenos en qué procedimiento está interesada(o) y cuáles son sus dudas. Le atenderemos a la brevedad.