Categorías
Blog

FAQ Cirugía bariátrica en México – Bariatric Group México

Resuelve con nosotros todas las preguntas que tengas acerca del cuidado de tu salud por medio de la cirugía bariátrica en México. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuánto cuesta una operación para bajar de peso?

¿Qué es la cirugía bariátrica?


Dado que la investigación científica ha demostrado que sólo 3% de los individuos con obesidad mórbida logran bajar de peso con dieta, ejercicio y apoyo psicológico, la cirugía bariátrica en México es una operación segura y efectiva para la reducción de peso. 

El porcentaje de exceso de peso perdido es de entre 76.9 y 77.6% y una de las razones por las que este tipo de operaciones para adelgazar ha crecido tanto es el impacto que tiene sobre las enfermedades asociadas, especialmente la diabetes mellitus tipo 2.
 cirugía bariátrica en México


¿Cuáles son las operaciones para bajar de peso en México más comunes?


Los procedimientos bariátricos que se realizan con mayor frecuencia a nivel mundial son el bypass gástrico laparoscópico (BGPL) y la manga gástrica laparoscópica (MGL). 

Sin embargo, existen otros tipos de operaciones para bajar de peso, por ejemplo, el balón intragástrico y el minibypass gástrico. 

¿Cuánto cuesta una operación para bajar de peso?


De entre todos los tipos de operaciones para adelgazar, normalmente el bypass gástrico es el método más caro. 

Determinar cuánto cuesta una operación para bajar de peso, dependerá del país y el estado en el que te encuentres. 

Por ejemplo, por razones como la renta de instalaciones y honorarios del personal, las operaciones para bajar de peso suelen ser más económicas en México que en Estados Unidos.

En promedio, el precio oscila entre los $80,000  y los $150,000 pesos mexicanos. 

Por este costo, en todos los tipos de cirugía para bajar de peso debe garantizarse una evaluación previa y asistencia por parte de todo el equipo médico.

¿Qué seguro cubre la cirugía bariátrica en México?


En México, todavía no es muy común que lo cubran.

Para 2021, la cobertura de cirugía bariátrica en México opera sólo bypass gástrico y manga gástrica únicamente bajo ciertas siguientes condiciones.

Sin embargo, sí existe manera de valorar cada caso. Algunos cirujanos bariatras y clínicas -como Bariatric Group México– ofrecen opciones de financiamiento para hacerlo más accesible a sus pacientes. 

¿Qué es el bypass gástrico?


Es el tipo de cirugía bariátrica practicado con más frecuencia.

Consiste en una técnica en la cual se reduce el estómago de 15 a 30 ml y se conecta con el intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos.

Lo anterior produce también una menor absorción calórica y de nutrientes y, debido al tamaño de  la porción de estómago, se logra una sensación muy rápida de saciedad.

¿En qué consiste la manga gástrica?


Este tipo de operaciones para adelgazar es recomendable tanto para pacientes con obesidad extrema como para aquellos que evidencian grados de obesidad menor.

Consiste en una resección longitudinal del estómago por medio de sistema endoscópico de grapeo.

La manga gástrica es conocida como gastrectomía vertical o “manga” y se trata de una operación que remueve de 75% a 80% el estómago para dejar un largo estómago tubular. 

¿Cómo elegir a un buen cirujano bariatra?


Tomar la decisión de llevar a cabo una cirugía en pro de tu salud es un paso muy importante.

No te precipites a la hora de elegir cuál es la mejor cirugía bariátrica para ti ni quién estará a cargo de hacerla.

Algunas recomendaciones que los expertos de Bariatric Group México podemos hacerte son: seleccionar un cirujano con título oficial de la especialidad -puedes informarte acerca de su formación, los títulos que lo respaldan y su experiencia-, investigar si el médico tiene especialidad en algún tipo de cirugía y, por otro lado, si ha tenido denuncias o un historial de mala praxis. 

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía bariátrica?

Antes de tomar esta decisión es necesario que revises toda la información disponible y que tu profesional de la salud te brinde un análisis extensivo de tu situación para evaluar la cirugía como opción de tratamiento. 

¿Estás listo? Para saber si eres candidato para una cirugía bariátrica, el primer paso es registrarte en nuestro formulario de contacto.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Resolvemos sus dudas.
¡Hola! Soy el Dr. Luis Suárez del equipo de Bariatric Group México. Platíquenos en qué procedimiento está interesada(o) y cuáles son sus dudas. Le atenderemos a la brevedad.