Categorías
Blog

¿Qué seguro cubre la cirugía bariátrica en México?

Ya que la cirugía bariátrica en México dista mucho de ser un procedimiento con objetivos estéticos, ya existen seguros que cubren el bypass gástrico bajo ciertas condiciones. ¿Qué seguro cubre la cirugía bariátrica en México? Aquí te lo contamos. 

Si bien, existen pacientes que recurren a la cirugía bariátrica con objetivos estéticos, la razón principal para llevarla a cabo es la búsqueda de una mejor calidad de vida en términos de salud y bienestar.

Aunque hoy en día la obesidad se cataloga como una enfermedad, los pacientes con este padecimiento que evalúan la posibilidad de someterse a una operación de pérdida de peso deben investigar cuál es el costo de bypass gastrico en México, recurrir a alguna opción de financiamiento o bien hacer uso de los seguros que cubren el bypass gástrico en México. 

Cobertura de cirugía bariátrica en México

A partir de la década de los ochenta, el Instituto Nacional de la Salud estableció los estándares para las compañías de seguros con respecto a la cirugía de obesidad.

Para 2021, la cobertura de cirugía bariátrica en México opera sólo bypass gástrico y manga gástrica bajo las siguientes condiciones en lo general: 

  • Índice de Masa Corporal Mayor mayor a 35. 
  • Diagnóstico de Diabetes Mellitus y/o Hipertensión Arterial mayor a 3 años. 
  • Mayor de 18 y menor de 70 años. 
  • Afiliado a un programa con atención de grupo médico interdisciplinario, Médico subespecialista en cirugía bariátrica o metabólica, Endocrinólogo, Psiquiatra, entre otros.
  • El costo de la atención de este grupo médico interdisciplinario será parte de esta cobertura en los casos en los que la aseguradora lo determine.
  • Sólo será válido en caso de que el asegurado cumpla con 24 meses de cobertura.
  • Se debe dar aviso y programar por lo menos 10 días hábiles antes de la operación.
  • A continuación la aseguradora dará a conocer por escrito las opciones médico hospitalarias disponibles. 

Seguros que cubren el bypass gástrico: «Sí hay manera de valorar cada caso»

Ante la pregunta sobre qué seguro cubre la cirugía bariátrica en México, el Dr. Luis Suárez, especialista en cirugía bariátrica de Bariatric Group México comenta que GNP y Atlas son las aseguradoras que tienen pólizas para la cobertura de cirugía bariátrica en México.

Sin embargo, las cláusulas son difíciles de cumplir, pero en su opinión sí hay manera de valorar cada caso. 

“Finalmente, trabajamos con todas las aseguradoras, pues muchas veces el paciente tiene además hernia hiatal, y la funduplicatura sí la cubren todos los seguros.

En caso de combinarse hernia hiatal y obesidad, tenemos oportunidad de meter cualquier seguro y, en este caso, se puede revelar en los estudios preoperatorios de imagen,” asegura el especialista. 

Si te encuentras en la búsqueda sobre qué seguro cubre la cirugía bariátrica en México y deseas más información al respecto, o bien, deseas acompañamiento en tu proceso de pérdida de peso de principio a fin, acércate a los especialistas de BGM.

Estaremos encantados de asesorarte y apoyarte a encontrar tu mejor opción. 

Fuentes:

GNP

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Resolvemos sus dudas.
¡Hola! Soy el Dr. Luis Suárez del equipo de Bariatric Group México. Platíquenos en qué procedimiento está interesada(o) y cuáles son sus dudas. Le atenderemos a la brevedad.