Categorías
Blog

Diferencias entre una manga gástrica y un bypass gástrico

Sabemos que ambas cirugías son de las operaciones para bajar de peso más recurrentes, pero cuáles son las diferencias entre una manga gástrica y un bypass gástrico. ¿Cómo funciona cada una? A continuación te lo contamos.

La manga gástrica y el bypass gástrico benefician la reducción de la glucemia, la presión arterial y la apnea del sueño.

Antes de conocer las diferencias entre una manga gástrica y un bypass gástrico, es importante resaltar que ambas contribuyen de forma importante a mejorar la calidad de vida de las personas. 

De acuerdo con el blog Children´s Health de la Universidad de Standford, este tipo de cirugías benefician la reducción de la glucemia, la presión arterial, reducen significativamente la apnea del sueño, la carga de trabajo del corazón y los niveles de colesterol.

Diferencias entre una manga gástrica y un bypass gástrico

Las principales características de la manga gástrica son las siguientes:

  • El cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho (manga).
  • El nuevo estómago adquiere una forma de plátano (más pequeño que el original).
  • Al reducirse el tamaño del estómago, también se reduce la cantidad de hormonas encargadas de controlar el apetito y la insulina. Es decir, la persona comerá menos y se sentirá satisfecha más rápido.
  • Una vez realizada la cirugía de manga gástrica se deberán hacer cambios en el sistema digestivo para perder peso.
  • Es trascendental resaltar que la cirugía de manga gástrica es un procedimiento permante.
  • Esta cirugía necesita de anestesia general, se desarrolla durante una hora (en promedio) y el tiempo que la persona debe permanecer en el hospital es de 2 o 3 días, como máximo.

Con la manga gástrica se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga en forma de tubo. Como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida. Además, produce una menor cantidad de grelina, la hormona que regula el apetito, lo cual puede llegar a aplacar el deseo de comer.

Las principales características del bypass gástrico se resumen en lo siguiente:

  • Se realiza cuando ya se intentó perder peso mediante la implementación de mejores hábitos alimenticios y ejercicio.
  • El cirujano corta la parte superior del estómago para separarla del resto, de esta manera, se crea un reservorio del tamaño de una nuez. Es decir, los alimentos no atravesarán por la mayor parte del estómago, sino que se irán directamente al intestino delgado.
  • Con ello, se disminuye la cantidad de alimentos que la persona ingiere y se reduce la absorción de nutrientes.
  • Una vez realizada la cirugía de bypass gástrico, el cambio permanente que se debe llevar a cabo es un estilo de vida más saludable y un control de nutrición.
  • La cirugía de bypass gástrico requiere de anestesia general y el tiempo promedio para su ejecución es de algunas horas.

En conclusión…


1. En la cirugía de manga gástrica se reduce el estómago y en la cirugía de bypass gástrico se reduce una sección del intestino.

2. Otra característica de la manga gástrica es que es una intervención menos compleja en comparación con el bypass gástrico.

3. En la cirugía de manga gástrica no se altera el sistema digestivo, mientras que una característica del bypass gástrico es que se altera por completo este sistema.

Si estás considerando una operación para bajar de peso, escríbenos para agendar una cita con los cirujanos bariatras de Bariatric Group México. Estaremos felices de resolver todas tus dudas y acompañarte en tu proceso.

Fuente: Clínica Mayo, Stanford Children´s Health, Medline.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Resolvemos sus dudas.
¡Hola! Soy el Dr. Luis Suárez del equipo de Bariatric Group México. Platíquenos en qué procedimiento está interesada(o) y cuáles son sus dudas. Le atenderemos a la brevedad.