El implante de mamas, la liposucción, la rinoplastia y la otoplastia son algunas de las cirugías estéticas más comunes en México. En este artículo hablaremos sobre qué es liposucción y algunos datos sobre este tipo de cirugía estética que deberías conocer.
¿Qué es liposucción y en qué es diferente a una cirugía bariátrica?
De acuerdo con la Comisión de Salud del Congreso de la CDMX, en 2019 México ocupó el tercer lugar a nivel mundial en cirugías estéticas.
Según las estadísticas, tan sólo en 2021 se realizaron en México 4.5% de las cirugías estéticas a nivel mundial y 15.1% corresponde a la liposucción.
La liposucción es un tipo de cirugía estética en el que mediante un equipo quirúrgico especial se succiona el exceso de grasa para pulir los contornos corporales irregulares de zonas como el mentón, el cuello, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.
Se trata de un procedimiento invasivo que, si bien al realizarse de forma correcta, ayuda en el corto plazo a mejorar la apariencia física de la persona, no necesariamente es la solución a un problema de obesidad.
Por el contrario, se trata de un procedimiento meramente estético, llevado a cabo normalmente por un cirujano plástico y cuyo proceso de recuperación es de alrededor seis meses.
¿Cuál es el precio de una liposucción?
El precio de una liposucción depende como siempre del cirujano plástico y de las particularidades del paciente. Sin embargo, conviene evaluar distintas opciones e investigar cuánto cuesta una liposucción en distintos hospitales y con diferentes cirujanos plásticos.
Sin embargo, para tener una aproximación o punto de partida, el paciente puede calcular que el precio de una liposucción en México oscila entre los 60 mil y los 105 mil pesos.
Qué es la cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica es llevada a cabo por un médico especializado en bariatría o cirujano bariatra. El objetivo de este tipo de cirugía y de cualquiera de los procedimientos que utiliza -manga gástrica, balón gástrico y bypass gástrico- es mejorar la salud del paciente y lograr resultados permanentes a través de cambios a nivel metabólico y en el aparato digestivo.
Después de una evaluación médica por parte del cirujano bariatra, se sugiere al paciente la reducción del estómago para impedir la absorción del contenido calórico de los alimentos.
La reducción de peso que este tipo de cirugía genera también ayuda a la disminución del azúcar en la sangre, por lo que resulta una alternativa para quienes padecen comorbilidades como la diabetes.
Aunado a la cirugía, se proporciona un acompañamiento nutricional y apoyo psicológico, para abordar la obesidad con un tratamiento multidisciplinario de resultados consistentes y duraderos.
En promedio, la pérdida de peso durante el primer año es de 60% a 70%, y los pacientes refieren cambios positivos en su estilo de vida como menor presión en las rodillas y pies, así como mejoras en el sueño.
Si estás considerando una cirugía bariátrica para mejorar tu salud y estilo de vida, acércate a nuestros especialistas de Bariatric Group México.
También, en el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre cuánto cuesta una cirugía bariátrica.
Fuentes: