En México existe un grave problema de obesidad y Covid-19. A últimas fechas, el 70% de los fallecidos por esta razón en el país padecían enfermedades derivadas de la obesidad.
Además, el costo de la morbilidad y mortalidad de COVID-19 ha hecho más evidente y más urgente que nunca solucionar esta pandemia de sobrepeso mundial. Tan sólo en 2016, más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso u obesidad en todo el mundo.
Obesidad y Covid-19 en el mundo
El sobrepeso y la obesidad son algunas de las principales causas de presión arterial alta, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer, y representan una gran carga para los sistemas de salud y las economías.
En el Reino Unido, una investigación concluyó que existe una relación dosis-respuesta entre el exceso de peso y la gravedad de la enfermedad: el riesgo relativo de enfermedad crítica por Covid-19 aumentó en 44% para las personas con sobrepeso.
Específicamente, el resultado arrojó que existe un riesgo de 27% en la primera categoría de obesidad a más del doble de riesgo en los índices de masa corporal mayores a 40.
También en las regiones Asia-Pacífico, Europa y los Estados Unidos confirmaron estos hallazgos: las complicaciones y el riesgo de muerte aumenta en pacientes con obesidad y Covid-19.
De hecho, parece probable que la prevalencia de obesidad en los adultos mayores de Italia en comparación con China, pueda explicar las diferencias en la mortalidad entre los dos países.
Por otro lado, en España, un estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) señaló que casi la mitad de los españoles (44.3%), experimentaron un incremento de peso a partir del confinamiento.
También, 80% de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por Covid-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos.
Según este último estudio, el sedentarismo y la alimentación son los culpables de este aumento de peso, especialmente en los mayores de 65 años.
Además, durante el confinamiento ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas y de productos chatarra.
¿Por qué el riesgo de muerte es mayor cuando se tiene sobrepeso?
Aquí algunas razones clínicas:
- La inflamación sistémica crónica de bajo grado, común en personas con obesidad, se asocia con el desarrollo de aterosclerosis, diabetes tipo 2 e hipertensión, comorbilidades bien conocidas que afectan negativamente los resultados de los pacientes con Covid-19.
- El tejido adiposo de las personas con obesidad se comporta como un reservorio viral para el SARS-CoV-2 antes de que se propague a otros órganos.
- La respuesta inmune innata en pacientes con obesidad se altera y conduce a una primera línea de defensa alterada, mayor respuesta inflamatoria y respuesta anormal de células.
- La obesidad está asociada con la disminución de los volúmenes pulmonares a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias.
- La obesidad provoca disminución de la capacidad pulmonar, la pared torácica y una mayor dificultad para expandir los pulmones. Por tanto, es un mayor desafío ventilar y mejorar los niveles de saturación de oxígeno de las personas con obesidad.
En Bariatric Group México podemos asesorarte de forma gratuita para saber si eres o no candidato para una cirugía bariátrica. ¿Te interesa? Sólo te tomará 5 minutos llenar el siguiente cuestionario.
Fuentes: