¿Exactamente qué es? ¿Cuáles son las causas? ¿Existen síntomas de hipertensión arterial? ¿Hay algún tratamiento para la hipertensión arterial? En este artículo te lo explicamos.
Causas de la hipertensión
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en México existen alrededor de 30 millones de personas con hipertensión. A nivel internacional, se calcula que existen más de mil millones de personas.
Pero empecemos por definirla. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que ésta circule por todo el cuerpo.
La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o de tener algún accidente cerebrovascular.
Algunas causas de la hipertensión son: hábitos poco saludables como fumar, llevar una vida sendentaria o una alimentación poco balanceada, así como el estrés, el embarazo o el consumo excesivo de alcohol.
El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, ya que elevan los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
Posibles complicaciones
La presión arterial alta no controlada puede llevar a complicaciones como la insuficiencia o ataque cardiaco, problemas renales, oculares y otros como el síndrome metabólico -relacionado con trastornos del metabolismo-, cambios en la memoria y demencia.
La presión arterial se determina por dos cosas: la cantidad de sangre que bombea el corazón y el grado de dificultad con el que circule por las arterias; mientras más estrechas sean las arterias, mayor será la presión arterial.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). En general, la presión arterial normal en adultos se corresponde con una lectura de130/80 mm Hg o superior.
La presión arterial superior a 180/120 mm Hg se considera crisis hipertensiva o crisis.
Busca ayuda si tú o algún conocido se encuentra en esta situación.
¿Existe algún tratamiento para la hipertensión arterial?
Incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles altos, la mayoría de las personas con hipertensión arterial no tienen síntomas.
Sin embargo, en ciertos casos, especialmente cuando se trata de un estado grave, se presentan algunos como dolores de cabeza, falta de aire y sangrados nasales.
Pero no es necesario llegar a ese punto. Se recomienda controlar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18 años de edad.
Si tienes 40 años o más o si tienes de 18 a 39 años y presentas un riesgo elevado de presión arterial alta, solicita un control de la presión arterial todos los años.
Si estás considerando evaluar tu estado de salud nutricional, no dudes en contactar a los especialistas de Bariatric Group México. Estaremos encantados de acompañarte en este proceso.
Fuentes